jueves, 25 de abril de 2013

Pequeño comentario de texto

Fragmento de la novela “Tomás Rueda” de Azorín

Las bellas manos que cortaban las flores del huerto han desaparecido ya hace tiempo. Hoy sólo viven en la casa un señor y un niño. El niño es chiquito, pero ya anda solo por la casa, por el jardín, por la calle. No se sabe lo que tiene el caballero que habita en esta casa. No cuida del niño; desde que murió la madre, este chico parece abandonado de todos. ¿Quién se acordará de él? El caballero - su padre - va y viene a largas cacerías; pasa temporadas fuera de casa; luego vienen otros señores y se encierran con él en una estancia; se oyen discusiones furiosas, gritos. El caballero, muchos días, en la mesa, regaña violentamente a los criados, da fuertes puñetazos, se exalta. El niño en un extremo, lejos de él, le mira fijamente, sin hablar.




Todos   conocemos   la   noción   de   ARGUMENTO.   También   podemos   llamarlo ASUNTO. El de este texto podríamos redactarlo así:  “En una casa viven un  caballero y su hijo de corta edad, huérfano de madre; el padre no cuida del
pequeño; se ausenta mucho de casa y recibe frecuentes visitas. El caballero riñe 
a menudo a los criados.”  Se trata, como vemos, de una reducción de dicho
pasaje, de una breve narración de lo que el texto narra más detalladamente, pero conserva sus elementos sustanciales.

Si   del   asunto   quitamos   todos   los   detalles   y   dejamos   solo   la   idea   clave   que preside el texto, obtenemos el TEMA. En este caso,  LA RADICAL SOLEDAD DE UN NIÑO DE CORTA EDAD, ABANDONADO INCLUSO DEL PADRE  INTEMPERANTE CON QUIEN VIVE.
Para expresar el tema, Azorín inventó los elementos del asunto: la casa, las ausencias del padre, las visitas que recibe, sus riñas a los criados, etc. Y dio forma definitiva a todo el texto.
Habitualmente,   el   núcleo   fundamental   del   tema   es   un   sustantivo   abstracto
rodeado de complementos. En el texto, la soledad (radical de un niño, etc.). En
otros casos, por ejemplo,  rebeldía  (del poeta frente a...),  súplica  (dirigida a la
amada   para...),  melancolía  (que   experimenta   un   desterrado...),   etc.   Es
importante, pues, que intentemos dar con la palabra abstracta que sintetiza el
núcleo comunicativo del texto.
La definición del tema debe ser CLARA, BREVE y EXACTA (sin que falten o
sobren elementos).

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De Fernando Lázaro Carreter "Cómo se comenta un texto literario"

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