domingo, 16 de diciembre de 2012

Antonio Machado y Leonor Izquierdo






















Leonor Izquierdo Cuevas (Almenar de Soria, Soria, 12 de junio de 1894 - Soria, 1 de agosto de 1912) fue la esposa de Antonio Machado.

Fue hija de Ceferino Izquierdo, sargento de la Guardia Civil, y de Isabel Cuevas. Tuvo una hermana, Antonia Izquierdo Cuevas, y un hermano. Nació en la casa cuartel situada en el Castillo de Almenar, en Almenar de Soria. Viajó a Soria en enero de 1908, a una pensión que regentaban sus tíos, donde conoció al poeta. A las 10 de la mañana del 30 de julio de 1909, con 15 años de edad, se casó con Machado, que tenía 34 años, en la Iglesa de Santa María La Mayor, en Soria.2
En julio de 1911, mientras acompañaba en París a su esposo, que estaba realizando una beca de ampliación de estudios, fue ingresada en un sanatorio durante algunas semanas tras vomitar sangre debido a que había contraído tuberculosis, enfermedad típica de la época. A causa de esto, le recomendaron aire puro, motivo por el cual volvieron a Soria, donde alquilaron una casa anexa a la Ermita de Nuestra Señora del Mirón.
Falleció el 1 de agosto de 1912, lo cual sumió a Machado en un profunda depresión que le hizo trasladarse a Baeza (Jaén), donde vivió durante un tiempo con su madre, dedicándose a la enseñanza.

(Información obtenida de la Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario